INTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

Este derecho está recogido en el Artículo 10, apartados 1y 3 de la Ley General de Sanidad y artículos 7 y 19 de la Ley 41/2002.

Los datos relativos a la salud de las personas están vinculados con el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar del artículo 18.1 de la Constitución.

El derecho a la intimidad personal es probablemente el más ignorado en el ámbito hospitalario.

La Ley 41/2002 recoge que toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley. La Ley 8/2003, de 8 de abril, de Castilla t León, lo recoge en los artículos 9 y 11.

La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal, califica los datos relativos a la salud de los ciudadanos como datos especialmente protegidos, estableciendo un régimen riguroso para su obtención, custodia y eventual cesión en los artículos 7,8 y 11.

Articulo 16.6 de la Ley 41/2002, determina que el personal que accede a los datos de la historia clínica en el ejercicio de sus funciones queda sujeto al deber de secreto.

La violación del secreto profesional por parte de médicos, farmacéuticos y enfermeros aparece tipificado en el Código Penal (artículo 199.2) al considerar delito la revelación de secretos ajenos por parte de un profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s