CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Los derechos de los pacientes empiezan con la Constitución Española de 1978, la libertad constituye un valor superior de nuestro ordenamiento jurídico por lo que hay que eliminar los obstáculos que dificulten su plenitud.

Nuestra Carta Magna proclama el principio de igualdad y el derecho a la vida y a la integridad física. se garantiza la libertad ideológica, religiosa y se establece el derecho a la libertad y a la seguridad. Derecho a la intimidad, derecho a la tutela de los jueces y a la protección de la salud. Se implantó el principio ético de la Autonomía del paciente, en contraposición al de Beneficiencia.

Fué en el año 1986 cuando globalmente se regularon los derechos y deberes de los pacientes con la Ley General de Sanidad.

Existe normativa fuera del ámbito nacional:

  • Carta Europea de los derechos de los pacientes 1984
  • Recomendación 1418 , adoptada en 1999 por la asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre protección de los derechos humanos y la dignidad de los enfermos terminales y moribundos.
  • Declaración para la Promoción de los Derechos de los Pacientes en Europa, de la organización Mundial de la Slud, Ámsterdam 1994.
  • Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del ser Humano con respecto a las aplicaciones de la biología y Medicina, elaborado por el consejo de Europa, en 1997.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s