BIOLOGÍA TUMORAL

¿Es el cáncer un proceso de caos celular?

El cáncer es un proceso ordenado, las células malignas se dividen según los mismos mecanismos que las células normales. Lo que se produce es una anomalía en la regulación del crecimiento celular. Anomalías que pueden ser producidas por la acción de agentes externos, tabaco, alcohol, exposición profesional, dietética, factores biológicos(virus) y radiaciones ionizantes y ultravioleta, que actúan provocando mutaciones a nivel del genoma celular. Las mutaciones pueden ser heredadas. Para originar la aparición de un cáncer en el organismo generalmente son necesarias varias mutaciones en distintos genes, que ocurren en un espacio de tiempo de años. Es el llamado tiempo de latencia de la carcinogénesis.

¿Qué es un oncogen?

Los oncogenes, son formas mutadas de protooncogenes. Estos protooncogenes tienen funciones muy importantes en el control del crecimiento celular, la diferenciación y la muerte celular programada(apoptosis); pero su expresión excesiva o la expresión de formas mutadas puede inducir a la transformación de las células normales en cancerosas. Los genes supresores inhiben el desarrollo de tumores, por lo que estos juegan un papel clave; sus mutaciones afectan en gran medida a la aparición de cánceres.

NEOPLASIA: El crecimiento y la proliferación irrefrenable de células sin necesidad fisiológica, que puede ser benigna o maligna, clasificándose según el origen del tejido afectado.

CÉLULAS CANCEROSAS: El núcleo suele ser más grande e irregular. Conservan algunas características con respecto a la membrana celular pero se caracterizan por la presencia de proteínas especiales, contienen menos fibrinectina, anormalidades cromosómicas y distinta velocidad de mitosis y crecimiento. La alteración de la membrana produce desplazamiento de líquido del exterior e interior de la célula. Esta membrana contiene unas proteínas llamadas antígenos de especificidad tumoral y permiten diferenciar a las células malas de las buenas

MARCADORES TUMORALES: Permiten medir el grado de enfermedad y su evolución durante el tratamiento. Estos deben utilizarse junto con otras pruebas diagnósticas.

◦PSA: Antígeno prostático específico que permite distinguir entre las enfermedades benignas de la próstata y el cáncer.

◦Fosfatasa ácida prostática que aparece en cánceres de próstata grandes. ◦CA 125: Relacionado con el cáncer ovárico.

◦CEA: Antígeno carcinoembrionario que se utiliza en carcinomas colorectales.

◦Alfafetoproteina.

Ver apartado analítica, pruebas de laboratorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s