COMPETENCIAS

Bienvenid@ al mundo de la oncología.

¿Qué significa ser enfermera/o  de la planta de oncología?

La enfermera de oncología ha ido evolucionando en el tiempo. Hoy en día la enfermera oncológica debe creer en el valor del equipo, en su capacidad de planificar, prever y adelantarse a las complicaciones, en el valor de la educación y el apoyo emocional. Debe potenciar la intervención de la familia y acompañar al paciente durante su proceso buscando la continuidad de atención y la toma de decisiones compartidas.

Segun la SEEO se definen los cuidados en oncología como “La prestación de servicios enfermeros profesionales y competentes al individuo, familia o comunidad en todo el continuum salud-enfermedad, desde la prevención del cáncer a los cuidados del enfermo en situación terminal. Para ello, la enfermería oncológica desarrolla sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación, utilizando un método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del cliente”.

Partiendo de los estándares de la práctica, se pusieron las bases de lo que hoy se denomina competencias específicas para enfermería oncológica que capacitarían a la enfermera generalista para ofrecer un cuidado especializado en oncología.

Dichas competencias implican asumir un marco de referencia y valores propios cuyos fundamentos están ligados a una manera concreta de ver a la persona, la salud, el equilibrio con su entorno y el cuidado.El paciente se convierte en cliente y en el auténtico protagonista en torno al cual giran todas las intervenciones:

  • Proporcionar atención integral al paciente y familia, respondiendo a sus necesidades individuales.
  • Propiciar los máximos niveles de recuperación de la autonomía del individuo enfermo, alentándole a participar activamente en el proceso, a pesar de los límites impuestos por su enfermedad.
  • Promover el desarrollo de la persona, impulsando la capacidad de adpatación y crecimiento del individuo, desde el momento del diagnóstico y hasta la situación terminal.
  • Establecer una relación terapéutica y de apoyo hacia el cliente y su familia. En el ejercicio delñ cuidado nos convertimos en sus aliados, sus colaboradores a lo largo del proceso, como un compromiso de acompañamiento que se hace presente en todas las actividades enfermeras, sea cual sea su situación clínica.
  • Contribuir a una atención especializada, mediante el seguimiento clínico, la prevención, detección y control de síntomas, el uso de la tecnología propia y la administración segura y correcta de tratamientos complejos.
  • Elaborar protocolos de actuación propios para el manejo de problemas más frecuentes.
  • Colaborar en la relación interdisciplinar efectiva, imprescindible para lograr el éxito de las estrategias terapéuticas.
  • Garantizar la continuidad de la atención, estableciendo una mayor coordinación e interrelación entre las diversas áreas y niveles del sistema. Esto exige un crecimiento constante y un talante de cambio y renovación permanente, así como avanzar en el propio conocimiento de los fenómenos de interés para la disciplina.
  • Promover actividades de búsqueda e investigación, destinadas a mejorar los fundamentos de los cuidados basados en la evidencia.
  • Mantener e implementar los conocimientos clínicos y las habilidades técnicas y de comunicación mediante el estudio y la formación continuada.
  • Actualizar la práctica clínica mediante el contacto con otros profesionales.

Nos enfrentamos a unos servicios oncológicos que deberán responder a determinadas garantías de calidad de asistencia, en el contexto de unos recursos limitados.

Esperamos que esta página te sirva como herramienta de trabajo en tu práctica diaria.

BIENVENID@S

11 Respuestas a “COMPETENCIAS

  1. Os animo a que comentéis el blog y así poder hacerlo entre tod@s para que le demos utilidad en nuestra práctica diaria.

  2. Mª Francisca Gutiérrez Roldán

    Me parece muy buena la idea de tener este blog, ya que así tendremos siempre a mano un material disponible para consultar dudas o afianzar consejos a seguir. Así mismo tendremos información sobre tratamientos, posibles complicaciones, consejos a seguir y diversas soluciones adecuadas a cada paciente, protocolos , actuaciones, tareas…materiales útiles tanto para enfermeras y auxiliares antiguas de la planta como para las de nueva incorporación o sustitutas.

  3. Me ha parecido una idea fantastica y muy actualizada , nos va a permitir tener informacion de primera mano por un vehiculo muy actual , el ordenador . Gracias por tu creatividad

  4. Maria Moreno López

    Siento importante que el grupo de oncologia se vaya abriendo a trabajar en equipo para que en lo que podamos vaya mejorando y creciendo, en el buen hacer en todos los niveles pero sobretodo en la humanización algo que considero fundamental en la relación con el enfermo y su familia.

  5. lola tabero ortiz

    Estoy gratamente sorprendida por vuestra iniciativa,no tenia ni idea de su existencia,la he descubierto desde el congreso virtual de enfermeria.Enhorabuena.

  6. Gracias por facilitar este medio , para que nos comuniquemos , expresemos y compartamos nuestros conocimientos , y así , de este modo , ayudarnos en nuestro trabajo y mejor atención a los enfermos

  7. estoy ilusionada por esta nueva creación ,lo considero útil para nosotras las compañeras y para toda persona con ganas de renovar conocimientos,encontrar información actualizada,dar consejos y recibirlos.

  8. Bienvenidas al mundo de los blog, el mundo de la colaboración.
    Mucho trabajo, mucha ilusión y mucha profesionalidad, siempre, destrás de estos proyectos.
    Mucha suerte compañeras, aquí estoy para lo que necesitéis y para aprender.
    Por lo pronto y con vuestro permiso ya estáis enlazadas al blog enfermera2.0 y en facebook a nuestra página enfermerasandaluzas2.0 (250 seguidores) .
    Todo este trabajo debe ser compartido.
    Un saludo y espero conoceros pronto.

  9. Rosa María, mira este enlace , por si es de vuestro interés:
    http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_56166_FICHERO_NOTICIA_79713.pdf
    un saludo rosa

  10. Qué idea más buena lo del blog, ayudareis a muchísimas personas, incluidas nosotras las aprendices :) un beso y gracias por enseñarnos de todo!

  11. FELICITACIONES POR TAN MARAVILLOSO BLOG.UN SALUDO ESPECIAL A TOD@S L@S COMPAÑER@S DE ENFERMERIA ONCOLOGICA DESDE CALI-COLOMBIA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s